Programa de vales de elección de vivienda no puede seguir el ritmo de la demanda
Nota del editor: La siguiente historia fue reportada por The Utah Investigative Journalism Project en asociación con the Standard-Examiner, Daily Herald, KSL.com y St. George News.
Los Utahns que quieren utilizar un popular programa de vivienda pública enfrentan largas esperas y dificultades para encontrar unidades de vivienda en la mayoría de las regiones del estado.
Los tiempos de espera para el Programa de Vales de Elección de Vivienda, anteriormente conocido como Sección 8, pueden durar años. Además, la asistencia inmediata para vivienda no existe en muchas áreas, lo que deja a algunos habitantes vulnerables de Utah en situaciones aún más desesperadas.
Una encuesta de 16 autoridades de vivienda de Utah realizada por The Utah Investigative Journalism Project (UIJP, sigla en inglés) encontró que los tiempos de espera para un vale oscilan entre unos pocos meses y varios años. Los tiempos de espera para los vales de Weber County y Ogden están en el medio con ambas autoridades de vivienda informando de una espera de dos años.
La autoridad de vivienda que atiende a los condados de Duchesne y Uintah no participó en la encuesta. Y la Autoridad de Vivienda de Salt Lake City y Housing Connect, que sirve al condado de Salt Lake, comparten una lista de espera.
Solo el 27% de las autoridades de vivienda reportaron tiempos de espera de menos de un año, mientras que un tercio reportó tiempos de espera de al menos tres años.
Es un fenómeno común para el programa en todo el país ya que los precios de los alquileres continúan superando los salarios. El programa ayuda a los hogares de bajos ingresos a pagar una vivienda en el mercado privado.
Glenn Bailey, quien ha pasado más de tres décadas sirviendo a los habitantes de Utah de bajos ingresos como director ejecutivo de Crossroads Urban Center, dijo que ha habido largas listas de espera para vales de vivienda “desde que tengo memoria”.
“Los vales nunca han estado disponibles ni de lejos en el grado que se necesita para satisfacer la demanda”, dijo Bailey en inglés. “Así que en períodos como este, en los que estamos viendo rápidos aumentos de alquiler debido a la gentrificación, nos quedamos aún más atrás de lo que ya estamos”.
"Esa es probablemente una de las cosas más frustrantes de trabajar para una autoridad de vivienda es que cuando las personas llegan, están en crisis y necesitan algo en este momento", dijo en inglés Andi Beadles, directora ejecutiva de la Autoridad de Vivienda de Weber. "Entonces, que una autoridad de vivienda diga: 'Aquí hay una solicitud y te veremos en tres años', es frustrante que la autoridad de vivienda no pueda ayudar".
La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Ogden no respondió a una solicitud de entrevista.
Los tiempos de espera no son el único indicador de que los programas no pueden satisfacer la demanda. El número de hogares en muchas de las listas de espera supera el número de familias a las que los programas pueden servir.
Casi 1,400 familias están en la lista de espera del condado de Weber, mientras que informó la capacidad para atender a poco más de 240 familias a la vez. Mientras tanto, Ogden reportó más de 3,000 familias en su lista de espera y dijo que puede atender a poco más de 1,100.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, sigla en inglés), que supervisa y regula el programa, dijo que casi todas las autoridades de vivienda de Utah están operando con más del 110% de sus presupuestos debido al aumento de los alquileres y el hecho que los fondos para el programa no han aumentado.
El subsecretario adjunto principal de HUD, Richard Monocchio, dijo que este fenómeno significa que las autoridades de vivienda a menudo no pueden entregar todos sus vales porque están gastando más por cada vale que antes.
"La asignación presupuestaria no necesariamente ha estado a la altura de las necesidades", dijo en inglés. "Los tiempos de espera son difíciles porque es una función del presupuesto y no hemos visto un aumento importante en el número de vales en el país en mucho, mucho tiempo... para que esos tiempos de espera se reduzcan, necesitamos más fondos".
Las autoridades de vivienda de Ogden City y Weber County están entre las agencias con déficit.
La Autoridad de Vivienda de Weber gastará el 108% de su asignación de $1.8 millones para el programa este año, mientras que Ogden City gastará el 113% de su asignación de $10.1 millones, según datos de HUD.
Vaya al final para obtener consejos sobre cómo obtener un vale de vivienda y encontrar un alquiler.
Los básicos del programa
El programa de Vales de Elección de Vivienda es el programa de subsidios de alquiler más grande del país. Y, aunque es un programa federal, las autoridades locales de vivienda administran los vales. Cuando alguien recibe un vale, es responsable de encontrar una unidad y pagar el 30%-40% de sus ingresos al dueño. La autoridad de vivienda que emitió el vale paga el resto.
Las autoridades de vivienda también pueden establecer preferencias locales, por ejemplo, para familias o personas discapacitadas, ancianas o sin hogar. La gente con esas preferencias suben en la lista de espera.
Una vez que una persona recibe un vale, generalmente tiene 60 días para encontrar una unidad, aunque es posible obtener una extensión. Después de tener un contrato de alquiler inicial de un año, los participantes pueden transferir su vale a cualquier otra autoridad de vivienda en el país si desean mudarse.
Sin embargo, encontrar una unidad puede ser difícil, según varias autoridades de vivienda en el estado.
"Incluso hace tan solo cinco o siete años, era un incentivo suficiente para que los dueños supieran que tendrían el alquiler garantizado de nuestro programa para que alguien ingresara a una unidad, pero eso ya no es suficiente", dijo en inglés Andi Beadles, directora ejecutiva de la Autoridad de Vivienda de Weber. "Para una unidad, tendrán múltiples solicitudes, por lo que no solo tienen que alquilar a la primera persona que solicite su unidad".
Las barreras comunes para las personas con vales incluyen una mala puntuación de crédito, un desalojo reciente o fondos insuficientes para un depósito de seguridad.
"Piensan que, 'Oh, obtuve mi vale de la Sección 8, voy a poder encontrar un lugar ahora'", dijo Brady. "El hecho de que le demos a alguien un vale no significa que automáticamente le dé vivienda. Todavía tienen que encontrar un propietario que les alquile".
Solo alrededor del 72% de los habitantes de Utah que reciben un vale pueden encontrar una unidad para alquilar, según Monocchio, el funcionario de HUD. Eso es mucho más alto que la tasa nacional del 56%.
Recursos limitados
Los recursos que las personas pueden acceder mientras esperan para un vale son limitados, sobreexplotados o, en algunos casos, inexistentes, dicen muchos empleados de las autoridades de vivienda.
"Con los precios de alquiler tan altos, estamos viendo una población completamente nueva que está tratando de acceder a estos recursos porque no pueden pagar el alquiler", dijo Beadles en inglés. "Nunca antes habían accedido a ningún servicio y no pueden mantenerse al día".
Los recursos locales incluyen:
- The YCC Family Crisis Center, que ofrece a las víctimas de violencia doméstica un refugio, grupos de apoyo y una línea de crisis las 24 horas del día, los 7 días de la semana en inglés y español.
- Youth Futures, que provee refugio y otros recursos a jóvenes sin hogar, fugitivos y otros jóvenes en riesgo.
- Refugios para personas sin hogar como Lantern House y Ogden Rescue Mission.
- Catholic Community Services, cuyos programas incluyen un banco de alimentos y una despensa móvil de alimentos para estudiantes (haz clic aquí por otros bancos de alimentos disponibles).
- Ogden-Weber Community Action Partnership, que brinda servicios como mediación entre inquilinos y propietarios, apoyo de salud mental y asistencia laboral.
- El Salvation Army's Ogden Corps, que provee servicios como mediación entre inquilinos y propietarios, apoyo de salud mental y asistencia laboral.
- Homeless Veterans Fellowship, que ofrece una variedad de servicios para abordar la falta de vivienda entre los veteranos.
Para recursos y servicios cerca de usted, llame o envíe un mensaje de texto al 211. El sistema conecta a los habitantes de Utah con servicios en todo el estado, incluyendo asistencia para refugio y vivienda o atención médica. Funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y es gratuito y confidencial.
Consejos sobre cómo navegar por el Programa de Vales de Elección de Vivienda
El UIJP habló con empleados de las autoridades de vivienda de todo el estado sobre sus consejos sobre cómo solicitar un Vale de Elección de Vivienda:
"Mi primer consejo es llamar y hacer preguntas porque puede ser confuso", dijo Dabb en inglés. Aregó que todas las autoridades de vivienda tienen acceso a servicios de interpretación.
Si usted está solicitando un vale:
- No dejes nada en blanco en tu solicitud. La falta de información puede ser la diferencia entre entrar en una lista de espera ahora o dentro de semanas.
- Haga copias de todo lo que entregue a una autoridad de vivienda. Si usted no tiene una fotocopiadora o no vive cerca de una biblioteca para acceder a ella, puede usar aplicaciones como Notes de Apple o PDFelement para convertir una foto de los documentos en un PDF.
- Inscríbase en tantas listas de espera como sea posible, incluidas las listas de espera de Vales de Elección de Vivienda en otras áreas, así como las listas de espera para proyectos de vivienda pública u otros programas especializados. Informe a los empleados de la autoridad de vivienda sobre cualquier discapacidad, servicio militar, edad u otros factores para ayudarlos a determinar para qué programas podría ser elegible.
"Nuestro consejo es que se inscriba en tantas listas de espera como sea posible, y la que surja primero, tómela", dijo en inglés Mike Barben, director ejecutivo de la Autoridad de Vivienda de St. George. "Y luego, cuando llegas a la Sección 8... Puedes transferirte a nuestro programa en ese momento".
Aquí hay una lista de las autoridades de vivienda en el estado con listas de espera de Vales de Elección de Vivienda. Las listas de espera de algunas áreas están cerradas, pero no olvide preguntar si tienen otras listas de espera abiertas.
- Beaver Housing Authority: 435-438-2935 | 40 N. 300 East, Beaver.
- Logan City and Bear River Regional Housing Authorities: (los condados de Box Elder, Rich y Cache): 435-713-1419 | 170 N. Main St., Logan, and 35 E. 100 South, Brigham City.
- Cedar City Housing Authority: 435-586-8462 | 364 S. 100 East, Cedar City.
- Davis Community Housing Authority: 801-451-2587 | 352 S. 200 West, Suite 1, Farmington.
- Carbon - Emery Housing Authority: 435-637-5170 | 251 S. 1600 East, Suite 2647, Price.
- Housing Authority of Utah County: 801-373-8333 | 485 N. Freedom Blvd., Provo.
- Housing Connect (el Condado de Salt Lake): 801-284-4400 | 3595 S. Main St., Salt Lake City.
- Housing Authority of the City of Ogden: 801-627-5851 | 1100 Grant Ave, Ogden.
- Provo City Housing Authority: 801-900-5676 | 688 W. 100 North, Provo.
- Housing Authority of Salt Lake City: 801-487-2161 | 1776 S. West Temple, Salt Lake City.
- St. George Housing Authority: 435-628-3648 | 975 N. 1725 West, Suite 101, St. George.
- Tooele County Housing Authority: 435-882-7875 | 66 W. Vine St., Tooele.
- Weber Housing Authority: 801-399-8691 | 237 26th St., Suite E220, Ogden.
- West Valley City Housing Authority: 801-963-3320 | 4522 W. 3500 South, West Valley City.
- Housing Authority of Southeastern Utah (los condados de Grand y San Juan): 435-259-5891 | 380 N. 500 West, Moab.
- Roosevelt Housing Authority: 435-722-5858 | 192 S. 100 East, Roosevelt.
- Uintah Basin Assistance Council (las ciudades de Myton y Vernal City y los condados de Duchesne y Uintah): 435-722-3952 | 125 E. Main St., Myton.
Si usted ya está en una lista de espera, llame o visite la autoridad de vivienda en persona para asegurarse de que su información de contacto esté actualizada. Si no tiene una dirección permanente, puede usar la de un amigo o familiar para no perderse ninguna comunicación sobre su lugar en la lista de espera.
"Muchas veces, cuando las personas han estado en la lista durante muchos años, luego llegan a la cima y no podemos contactarlas. Sus números de teléfono cambian, sus correos electrónicos cambian, sus direcciones cambian. Esa es probablemente una de las principales razones por las que las personas salen de la lista", dijo Brady en inglés. "Entiendo, si alguien está en una situación en la que solo está tratando de averiguar dónde vivir día a día, lo último en lo que probablemente esté pensando es: 'Oh, necesito actualizar mi dirección'".
Enviarte un correo electrónico a usted mismo en el futuro o usar aplicaciones como Google Calendar puede ayudarle a recordar que debe comunicarse con la autoridad de vivienda. Recuerde, la información de contacto actualizada puede garantizar que no se pierda un cupón o que lo eliminen de la lista de espera.
También usted puede usar su tiempo en la lista de espera para:
- Reúna identificaciones u otra documentación necesaria para el vale (consulte con cada autoridad de vivienda para ver qué requieren).
- Trabaja en mejorar su puntuación de crédito.
- Expurga los antecedentes penales o los desalojos de su registro si es posible.
- Solicite el Programa de Objetivo de Asistencia Energética para el Hogar (HEAT, por sus siglas en inglés), que brinda asistencia con las facturas de calefacción y energía para hogares de bajos ingresos.
- Obtenga una carta de su médico o terapeuta para cualquier animal de apoyo emocional.
- Mejore sus habilidades de educación financiera (los proveedores de servicios locales pueden indicarle iglesias, universidades u otras que ofrecen clases gratuitas de finanzas).
- Ahorre dinero para un depósito de seguridad y tarifas de solicitud de apartamento.
Si usted ha recibido un vale, comience su búsqueda de una unidad de inmediato.
Aunque las autoridades de vivienda no pueden decirle dónde alquilar, muchos pueden darle una lista de propietarios. Estas listas pueden incluir cosas como qué complejos son de bajos ingresos o qué dueños están abiertos a inquilinos con mala puntuación de crédito o antecedentes penales.
Algunas autoridades de vivienda también tienen personal de contacto con los dueños u otro personal que puede ayudar a negociar con los dueños. Echa un vistazo a Affordablehousing.com para conocer las ubicaciones de alquileres asequibles disponibles.
"No se sienta mal, preocupado, avergonzado o con cualquier emoción negativa por llamar a un autoridad de vivienda que le está emitiendo el vale y preguntarle: 'Oye, me quedan unas semanas y estoy nervioso'. No tengas miedo de preguntarles porque pasa mucho. Lo vemos mucho", dijo Dabb en inglés.
Otros consejos incluyen:
- Llame todos los días a un departamento o complejo que le pueda interesar, ya que las unidades se agotan rápido.
- Sea abierto sobre el mal crédito o los antecedentes penales para ver si los propietarios o las compañías de administración de propiedades trabajarán con usted para evitar perder tiempo y dinero en el proceso de solicitud.
- Esté abierto a una unidad que no marque todas sus casillas y sea creativo acerca de las opciones que podrían hacer que esa unidad sea factible (como preguntar por opciones de viaje compartido si la unidad no está ubicada cerca de su trabajo).
- Recuerde que puede mudarse a otras áreas de Utah o fuera del estado con su vale después del primer año.
"Sé que tal vez este no sea el lugar al que quieres ir, pero esto al menos te permite tener el cupón y siempre puedes moverte en el futuro", dijo Brady en inglés. "Pero no te arriesgues a perder el cupón".